domingo, 13 de enero de 2013

Aniversario

Esta semana se cumplió un año del comienzo de las obras en el Xestal Arena que convirtió en hierba artificial el duro terreno de tierra y piedras. Fue una gran satisfacción personal y el resultado de un gran trabajo realizado por un grupo de personas que de forma anónima y totalmente altruista pusieron su tiempo (e incluso su dinero) para contribuir en que el campo de hierba artificial fuera una realidad.

No voy a incidir en que el trabajo de la Plataforma tuviera como objetivo cambiar la voluntad política de las Instituciones y que la construcción del campo de hierba artificial fuera una prioridad, todos teníamos y tenemos claro que sin el trabajo de la Plataforma nos hubiera pasado como en Celanova, que miraríamos con envidia al resto de equipos que sí tienen un campo de juego digno; el que no lo crea así es un ingenuo.

Pero en este aniversario, y haciendo un balance de todo lo acontecido, creo que nos queda trabajo por realizar y al Ayuntamiento, Diputación y Ministerio de Fomento promesas que cumplir. No podemos olvidar que sigue pendiente un tema de máxima seguridad y que se suele recordar tarde, cuando nadie puede hacer nada ya: las vallas protectoras para la autovía. Fue un compromiso realizado por el alcalde para evitar el sobre esfuerzo económico que parecía suponer y las presiones de una parte de personas que querían que no se hiciera en el Xestal de hierba. Tenemos entendido que la Subdelegación del Gobierno en Ourense tiene la petición en su poder desde hace dos años, pero el Ayuntamiento debería exigir YA su colocación. La seguridad de las personas que utilizan la instalación es vital.

Con respecto a la Diputación y al Ayuntamiento teníamos el compromiso de mejorar las instalaciones con unos nuevos vestuarios y unas gradas móviles. Tenemos claro que la situación económica que atraviesa el país no es la más idónea para realizar nuevas obras, si bien los gastos que se derivarían de su construcción no serían desorbitados, pero viendo las noticias que van apareciendo en los medios de comunicación nos hacen creer que hemos sido durante muchos años, no ciudadanos de tercera clase, sino estúpidos al seguir confiando en unos políticos presuntamente corruptos, lo cual yo, personalmente, ya lo pensaba y hoy certifican las noticias que aparecen día si y día también. Pero eso es otra historia que no podemos olvidar aunque han llegado tarde para nuestras exigencias.

Con relación a los vestuarios había un compromiso para utilizar los vestuarios del Xestal de hierba mientras no se hacían los otros y no se está cumpliendo. La razón de ese incumplimiento la desconozco y creó que no se le da la importancia que tiene. Como ocurre con el tema de las protecciones de la autovía una vez suceda algo nos echaremos las manos a la cabeza y diremos que como pudo pasar. No es normal que niños de 10 años se cambien con adultos o que los objetos personales de los diferentes equipos estén al alcance de cualquiera porque en un vestuario se mezclan equipos sin control. Todo eso se puede y se debe evitar. No es la primera, ni la última que equipos del Ribeiro o del Ribadavia se tiene que cambiar a una distancia considerable del campo o del árbitro y no pasa nada. A todos nos gustaría estar lo más cerca posible, pero comprendemos que sí no hay otro sitio es mejor eso que juntarnos en otro vestuario con gente desconocida. Sabemos que no tiene que pasar nada pero si ocurre...

En conclusión, debemos felicitarnos por tener unas instalaciones dignas donde nuestros chavales, también los veteranos, hacen deporte, pero no debemos quedarnos ahí, debemos exigir lo mejor y con la mayor seguridad e instar a las Instituciones públicas a que hagan su trabajo. Es labor de todos y debe ser los club de fútbol, como usuarios de las instalaciones y la Plataforma Ciudadana "Campo de hierba artificial XA" quien lo exija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario